Posterior a la Segunda Guerra Mundial
Tras la conquista de París, Italia dirigida por Benito Mussolini entró en guerra uniéndose a los nazis. Los japoneses en la base de Pearl Harbor en 1941 dictaron la entrada en guerra a EE.UU., que hasta entonces se había mantenido neutral. La política racista del estado alemán practicaba la llamada ¨solución a la cuestión judía¨. Su brutal exterminio se dio a conocer al mundo solo después de que los socios tomaron el control del campo de concentración de Auschwitz, los más famosos de los cuales, entre otros, fueron Buchenwald y Dacha.
El imprevisto grado de devastación que había alcanzado la guerra, hizo pensar a las potencias victoriosas en la necesidad de planificar un nuevo orden Universal, prescribiendo el desarme completo de las potencias del eje, la redefinición de las fronteras políticas europeas y la limitación del dominio del campo. cada fuerza ganadora. No hay duda de que el efecto más aterrador de la Segunda Guerra Mundial tuvo que ver con la pérdida de vidas.
Se incurrió en enormes costos económicos cuyas consecuencias se extendieron más allá del final de la guerra.
La crisis europea que nació tras la Segunda Guerra Mundial tendría profundas consecuencias en las colonias fundadas por los países del Viejo Mundo en el siglo XIX, en el llamado proceso de “descolonización”. Esto, después de que la guerra comenzó rápidamente después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Los franceses, después de que terminó la guerra, intentaron volver al sistema colonial anterior, pero las guerrillas del Vietminh se opusieron y en 1954 la lucha por Dien Bien Phu puso fin a los esfuerzos franceses por restaurar su antigua colonia. Los dos países entrarían en una feroz y extensa guerra, que en 1976, tras la victoria de las tropas de la República Familiar de Vietnam unidas a las fuerzas guerrilleras de Vietnam del Sur, llevó a su reunificación.
Otro pilar del problema al final de la guerra se presentó en la región de Medio Oriente. En esa zona, en medio de un ambiente de persecución, las Naciones Unidas en 1947 tomaron la decisión de dividir los territorios palestinos, la Tierra Prometida Judía, en 2 estados.
Así como en el Medio Oriente los resultados de la Segunda Guerra Mundial solo resultaron en un comienzo lento de la descolonización y un problema especial -la Guerra Árabe-Israelí- eso no es todo, en el Lejano Oriente la descolonización fue más grande y más fuerte, y resultó en un conflicto directamente ligado al enfrentamiento de los dos países una gigantesca superpotencia a escala planetaria. China le dio una escala geográfica completamente nueva a la revolución comunista y el Lejano Oriente se ha convertido en el único punto del mundo donde las dos superpotencias gigantes se enfrentaron, pistola en mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario